NUESTRA VIDA GLUTEN FREE

PAN DE PUEBLO (COMO SE HACIA ANTIGUAMENTE) SIN GLUTEN

PAN DE PUEBLO (COMO SE HACIA ANTIGUAMENTE) SIN GLUTEN

Lo primero es decir que este Pan no es un pan rápido es un pan elaborado solo con harina, agua y sal.

Ingredientes:

-200 gr. de masa madre
-250 gr. harina proceli
-250 gr. harina schar B
-12 gr. sal
-500 ml agua

Primer paso preparar una Masa Madre:

-En un tarro de cristal poner dos cucharadas de harina de arroz (es la que use yo por dos razones es barata y es la unica que tenia en la despensa), y dos cucharadas de agua tibia, mover con una cuchara hasta disolver bien la harina. Tapar el bote poniendo un trapo fijo (tipo casmiseta o silimilar) que permita cerrar la tapa del tarro pero permita que entre oxigeno al interior.

Remover cada 3 horas aproximadamente las primeras 24 horas.

El día siguiente volveremos a poner 2 cucharadas de harina y dos de agua tibia removemos y cerramos hasta el día siguiente.

Este ultimo paso lo repetiremos durante 7 días al cuarto día veremos que en el tarro empiezan a salir burbujas y empieza a crecer de tamaño eso es que esta fermentado y que vamos por buen camino.

Al 7 día ponemos harina y agua, cerramos la tapa y guardamos en la nevera ya solo darle harina y agua cada 7 días.

Elaboración del pan:

Cogemos 100 gr. de masa madre y añadimos 100 gr. de harina de arroz y 100gr de agua removemos bien y dejamos reposar con un trapo encima durante 4 horas, veremos que la madre esta llena de burbujas.

Retiramos 100 gr. y los devolvemos al tarro de cristal así perpetuaremos la madre para próximos panes.

En un bol ponemos la masa madre, la harina, la sal y añadimos agua, amasamos con las manos hasta que este bien mezclada es una masa muy pegajosa. Tapamos con un trapo y dejamos reposar 30 min.

Pasados 30 min.  se amasa untando las manos y la zona de amasar con aceite yo uso girasol para que no coja mucho sabor del aceite también se puede amasar con agua la amasamos como unos 40 seg. y volvemos a dejar en el bol. Esto lo repetimos cada 15 min. 4 veces.
Pasadas unas 3 ó 4 horas (cuando haya ganado volumen, aunque no llegue a doblarlo), se forma la hogaza. Se coloca en un bol grande forrado con un paño enharinado, para que no se pegue.Se deja fermentar otras 3 o 4  horas hasta que casi haya doblado su volumen, y al hacer un corte se vea claramente cómo la miga está formada.

Se hornea en un horno precalentado fuerte (240º) durante unos 10 minutos, y luego se continúa hasta completar una hora, bajando la temperatura a medida que avance la cocción, hasta llegar a los 210-200º. Si el pan se empieza a dorar demasiado, se cubre con papel de aluminio.Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla y se espera al día siguiente para probarlo.

Es conveniente poner un recipiente de metal o barro debajo del horno para en el momento de meter el pan, verter  agua en el interior para dar un golpe de vapor que formara una mejor corteza.




Y a disfrutar de un gran pan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario